domingo, 23 de julio de 2017

Spiderman: De vuelta a casa - Primeras Impresiones
















Es curioso lo que pasa cuando uno ve atrás en su pasado. Yo recuerdo que en mi niñez era un fan del Hombre Araña. Me veía sus dibujos, jugaba los videojuegos (quien recuerda el Spiderman de PS1) y, obviamente, me vi las películas de Sam Raimi.

Luego, por un tiempo en mi adolescencia, me cuestioné que me gustara todo eso. Me decía "porque me gustaba, si no era el superhéroe más poderoso, o el más inteligente, o el más realista, o el más gracioso... y tampoco el más masculino". Eso último tal vez era debido a que se reveló la orientación sexual de Tobey Maguire y a la parodia del Bananero... no me culpen, era un adolescente muy estúpido.

Sin embargo, lo que uno se da cuenta cuando madura (y des-estupidiza) es que en parte esa era la gracia del Hombre Araña. No era sobre el superhéroe más poderoso o las demás cosas que dije. Era sobre un héroe que cargaba con la culpa (no la ira) de la muerte de un ser querido y como eso lo motivaba a ayudar a la gente, a pesar de todas las dificultades que eso le causaba.

Entonces, siendo un superhéroe con el que crecí cuando era niño y del que ha regresado mi interés ahora como adulto, que pienso de la nueva película de este arácnido:

Es otra película de Marvel

¿Con qué me refiero a esto?

Bueno, se acuerdan que muchas veces se dice que las películas individuales de los superhéroes de Marvel (con excepción de los del Capitán América) son como interludios para presentar a personajes y nada más. Y que solamente las ponen para que puedas saber quién es quien en las películas que supuestamente de verdad importan (como la de los Vengadores y las de Capitán América). Haciendo que al final estas películas resulten decentes o pasables (exceptuando a las de Capitán América).

Entonces, lo que me refiero es que "Spiderman: De vuelta a casa" fue decente y nada más. No encontré nada malo en la película que me hiciera pensar que la malograron, pero tampoco nada espectacular que me hizo pensar que lo lograron. Simplemente estuvo 'OK'.

Ahora, ¿por qué pienso esto?; bueno comencemos por la historia. Peter Parker es un adolescente que regresa de la misión que tuvo en Guerra Civil y que está emocionado por la siguiente misión que se le dé como 'vengador'. Pero surgen dos problemas: uno es que Tony Stark parece no darle la suficiente atención o seriedad para considerarlo un superhéroe de los grandes (tal vez sea porque es adolescente), y dos es que acaba de descubrir una red criminal  dirigida por Michael "ex Batman" Keaton, el cual interpreta al Buitre.

Primero hablemos del primer problema: el dilema de Peter por ser tomado en serio por Iron Man. Por un lado esta bien, ya que parte de lo interesante de las historias de Spider Man es las dificultades que él tiene. Pero el problema es que esto se genera porque Tony es un reverendo idiota.

En primer lugar, contratas a un joven con habilidades excepcionales y uno de los pocos superhéroes que conoce (y eso aún más siendo que se ganó el odio de la mitad con lo que hizo en Guerra Civil); y lo que haces es comunicarse con él casi nunca y relegarlo a que se contacte con su personal de seguridad que ni siquiera está interesado en hablar con él.

"No fue un gran plan"

Él actúa como si lo estuviera probando y evaluando para ver si es que merece ser parte de los Vengadores. Pero amigo, el chico es un adolescente, va a cometer errores, el chiste es que lo entrenes. Y no es nada del asunto que lo alejas de su familia y eso, porque Peter estaba más que emocionado de hacer esas cosas.

Pero dejando del lado al mayor genio estúpido del mundo, enfoquémonos en el segundo nodo de la trama: el villano. Michael Keaton interpreta al Buitre, que es un traficante de armas que en vez de un traje de vuelo simple como el de Iron Man, usaron uno en forma de ave porque por dios esto es una mejor historia que la de un sujeto obsesionado con las aves.

En realidad, al principio parecía que se le iba a tomar verdadera importancia al villano, siendo que era Michael 'fucking' Keaton y que (mini spoiler) la primera escena es sobre él y su motivación (termino el spoiler). Empero, termina por estar en la clasificación de los "les faltaba un poco para ser muy buenos", una clasificación en la que también se encontraba Ego en Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

El problema es que, al igual que la misma película, no tenía nada malo pero nada memorable. Al principio parecía importante, pero no se le desarolla mucho. Incluso no hay muchos enfrentamienos entre él y spidey.

Pero saben, dejémonos de personajes secundarios y hablemos del principal: Tom Holland interpreta esta vez al amigable vecino. La otra vez todos lo consideramos el mejor debido a su manejo del humor que le daba al personaje y al carisma que expresaba. Y en esa parte aun lo hace muy bien.

Sin embargo, también algo que caracteriza a spidey es que era una persona que se veía en muchas dificultades para mantener su vida de héroe, y a pesar de que se muestra que en muchas situaciones se le dificulta, no parecen cosas tan graves. Aunque eso es más problema de la trama en sí que del actor.

Peter tiene problemas como los de su escuela, la relación con sus compañeros y lo de la aceptación de Tony, pero cuando falla no resultan tan grandes. No es tan grave como cuando te despiden de tu trabajo, o tus notas en la universidad bajan, o cuando el amor de tu vida no te acepta porque cree que no quieres pasar tiempo con ella.

Y sí, ya sé que esos son los problemas que estaban en Spider Man 2, pero jódanse esa película sigue teniendo el título de la mejor película del lanza telerañas.

Por último un pequeño detalle, sé que la película está situada en Nueva York ya que estaba la torre Stark, pero nunca sentí que estabamos ahí. Tal vez sea porque no vivo en EE.UU. y soy lo que Trump llamaría un "bad hombre", pero casi nunca se terminó llendo al centro de Nueva York.

En cambio, nos quedábamos en los suburbios la mayoría de las veces y en muchas de las escenas de acción. Y nunca veíamos al Hombre Araña en toda su gloria ya que no se podía colgar de casi nada, y hasta algunas veces se le veía muy torpe (fuera de las escenas cómicas).

Esta bien, tampoco llegaba a esos extremos

En conclusión, todos los problemas que he mencionado no hacen que la película sea mala ni nada cerca a ello, pero sí evitan que llegue a ser algo más. Y sé que muchos dirán: "pero si al final las pelis de Marvel siempre son así, cuál es el problema".

El problema, a parte de que se acostumbran a hacer solo lo necesario en vez de algo más (un lujo que solo me puedo dar yo con mis notas en la universidad), es que esas películas eran sobre personajes que no conocíamos y recién los presentaban al público general. Pero el Hombre Araña es posiblemente el personaje más conocido de todo Marvel, y si todos queríamos una película de este superhéroe hecha por el MCU, era porque queríamos que fuera algo más allá de simplemente 'OK'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario