Sí, sí ya sé. Hoy tocaba la dosis semanal de GoT. Pero el hecho es que prefiero esperar un día entero y evitar entrar al internet por ese tiempo, que tener que ver el episodio con la familia al lado. Esto es especialmente cierto si es que esas criaturas pequeñas e irritantes llamadas niños se encuentran allí.
Dejando las excusas de lado, hablemos de "Dunkerke", la nueva película de Christopher 'necesito hablar sobre el significado de la vida cada 2 minutos' Nolan. Esta cinta trata sobre la evacuación de los soldados ingleses y franceses en la playa de Dunkerke y sus dificultades para ir a Inglaterra antes de la llegada de los nazis.
La película se enfoca en las experiencias de diferentes personas. Estas experiencias se muestra a través de lo que se muestra y escucha en vez de lo que se dice...
¡¿Esto es hecho por Christopher Nolan?!
No me toman a mal, me gustan bastante sus películas. Sin embargo, se comenzaba a notar un problema muy particular en sus películas, y solo se parecía que empeoraba con cada una que sacaba.
Ese problema en particular es su exceso de exposición en sus películas (en términos menos pretensiosos, le gusta explicar cada evento en sus películas). Además de ello, el diálogo de sus personajes más parecía el borrador de un ensayo por tantas conversaciones filosóficas y 'profundas' que ponía.
Sin embargo, esta vez tenemos una película con mínimo de diálogos. La cual muestra la desesperación de las personas por salir del lugar al saber que pronto llegarán los alemanes.
La cinta muestra tres historias distintas pero conectadas por el mismo evento. La primera es sobre uno de los soldados que desea escapar del lugar. La otra es sobre un señor de mayor edad que se aventura con su hijo y uno de sus amigos hacia Dunkerke mismo. Y la última es sobre un piloto que fue enviado para lo más que pueda a los barcos de transporte.
La historia no se enfoca en caracterizarlos mucho, algo que mayormente era un problema que tenía con muchas películas bélicas. Sin embargo, a diferencia de muchas otras películas bélicas, no trata de infundir la tensión por medio de caracterización. A Nolan solo le bastó con la cinematografía y el sonido.
¡Y POR DIOS, VAYA SONIDO Y MÚSICA QUE TENÍA!
Nunca dudé de ti Hans Zimmer
Los sonidos fuertes en particular desatan una tensión inimaginable en el ambiente, simulando la desesperanza que uno tienen cuando sabe que el terror se acerca.
Otra diferencia que se nota en la película es que, a excepción de una pocas secuencias aéreas, casi no hay ninguna escena de acción o batalla, ya que ese no es el punto. El punto es sobre personas que tratan de evitar eso y sobrevivir lo más que pueden.
Ahora, si hablara de un punto negativo, ese sería los tiempos de la película. Diferente a lo que muchos pensarían, las historias de todos los personajes no suceden en simultáneo y hay pequeñas y grandes diferencias en los tiempos.
Ese problema puede hacer que las cosas resulten muy confusas en algunos momentos y difícil de seguir. Aunque eso tal vez solo pase porque es la primera vez que lo veo y tal vez a la siguiente si lo comprenda (por esa razón llamo a esto primeras impresiones y no reseña).
Además de ello, Nolan mismo no se pudo resistir y lanzó su pequeño discurso... un poco disfrazado, pero un discurso al fin y al cabo. Pero en este caso se lo perdono debido a la situación que sucedió y a lo inspirante que llegó a ser.
Y esa última palabra sería mi descripción para lo que pienso de la película: "Inspirante". Muchas historias te pueden dar ese tipo de emoción cuando las cuentan bien; pero es algo ocasionalmente especial cuando sabes que esa historia también pasó.
No estudié mucho de este evento y no estoy muy seguro si es que las cosas pasaron exactamente como se contaron acá. Pero si es que fue así (o incluso se acerca a eso), entonces es una de las cosas que esboza a uno una sonrisa y da un poco más de fe a las personas.